lunes, 15 de octubre de 2012

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN


Limita al norte con los departamentos de Castellanos y LasColonias, al este con el departamento San Jerónimo, al sur con el departamento Belgrano y al oeste con la provincia de Córdoba.


Cabecera: Sastre.

Población: 63.640 habitantes.

Superficie: 4.860 Km2.

Productor de alimentos
  Si bien la superficie de este departamento representa el 3,6% del territorio santafesino, las 271 mil hectáreas en explotación agropecuaria representan el 4,5% del área provincial.
  Asimismo, la fertilidad de la tierra, las condiciones del clima, el acabado conocimiento y especialización de los casi 1.900 productores y una gran inversión en maquinarias hacen de San Martín una de las jurisdicciones que más granos aporta.
  La economía departamental se complementa con un amplio, tradicional y vigoroso sector industrial, caracterizado en especial por la industria de la alimentación.


  Muchas de las localidades han crecido gracias al tendido de las líneas del Ferrocarril Central Argentino, que en la década de 1890 extendió sus ramales con el fin de unir las ciudades de Rosario y Córdoba pasando por el oeste santafesino. Las estancias y pequeñas comunidades agrícolas que ya habían empezado a establecerse en la región se vieron favorecidas por la llegada del ferrocarril y rápidamente comenzaron su crecimiento. Ciudades como El Trébol, María Susana o Sastre han tenido ese origen.

  Una de las fiestas más tradicionales de Sastre, cabecera del departamento de San Martín, es el carnaval, y por ello en los años setenta fue declarada Capital Provincial del Carnaval. Para esa fecha, la ciudad se viste de color y alegría y todos participan de los espectáculos artísticos, la preparación de comparsas, carrozas mecánicas y la presentación del Rey Momo, rey del carnaval, y sus reinas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario